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martes, 11 de octubre de 2016

Joni Mitchell - Song To A Seagull (aka Joni Mitchell) (1968 CAN)


Como comentábamos ayer, pasamos a hacer la publicación "habitual" los martes y nos estrenamos con Song To A Seagull. Roberta Joan Anderson nos llamó hace unos días para preguntarnos por qué no había ningún álbum de Joni Mitchell en nuestra fábrica. Y realmente no teníamos ninguna explicación convincente (entre otras cosas porque a nosotros mismos nos parece increíble). Así que vamos a empezar a solucionar el fallo con su primer disco, muy al estilo de los trabajos de música de cantautor de finales de los sesenta, nada que ver con Blue, con Court And Spark o con Mingus, pero en ocasiones nos gusta empezar por el principio, y con paciencia, ya irán llegando todos.


Sobre el álbum, la misma Mitchell comentaba que es más resultado de su amor por la música clásica que un álbum folk, cosa que se hace evidente en las ricas armonías y en la densa poesía que vemos en el LP. Las primeras ediciones fueron lanzadas sin el título en la portada, hecho por el que es conocido con los dos títulos: Song To A Seagull y Joni Mitchell.


El álbum lo dedicó a su profesora de Inglés de Séptimo Grado, "Mr. Kratzmann, who taught me to love words" (que me enseñó a amar las palabras). Pretende ser un álbum conceptual dividido en dos caras que tienen distino título y a los que llama partes en vez de caras (part en vez de side): la A se titula I came to the city (Vine a la ciudad) y la B Out of the city and down to the seaside (Fuera de la ciudad y abajo en la playa). El tema de las dos primeras canciones de la primera parte es similar: su matrimonio fracasado con Chuck Mitchell en Detroit (the city), preguntándose si se puede llegar a amar a alguien sin conocerlo. "Night in the City" es una celebración de la vida nocturna y "Marcie" es el perfil de una mujer solitaria (¿amiga de ella?). Termina la primera parte con el crudo relato de un taxista que vive en su vehículo, "Nathan La Franeer".


La parte dos escoge temas más naturales: "Sisotowbell Lane" describe la felicidad doméstica (Joni dijo que "Sisotowbell" es sinónimo de "De alguna manera y a pesar de los problemas, el nuestro será un amor siempre duradero"). "The Dawntreader" y "Pirate of Penance" se refieren al mar: el primero de un místico capitán de barco y el segundo sobre un pirata asesino de la que se encapricha una bailarina. Alguien dijo que "The Dawntreader" estaba escrito por David Crosby, pero Mitchell ha negado esto. Las dos pistas del final se refieren a la libertad: "Song to a Seagull" (especialmente notable por su tratamiento sin inhibiciones del deseo de libertad) y "Cactus Tree".


mp3 a 320 Kbps y FLAC

LOOK FOR: GAVIOTA y GAVIOTAF

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/jonimitchell